jueves, 20 de marzo de 2008

 "Virtua Fighter". Y se rompieron los moldes. Un juego
cuyos luchadores estaban formados por cientos de
polígonos y cuyos movimientos parecían sacados de una
película de Jackie Chan causó estragos entre la
población de asiduos a las máquinas. Esta



obra maestra,AM2 (el grupo de programación estrella de
Sega, que más tarde crearía otros títulos clave para
la compañía nipona como la saga "Virtua Cop" o
"Daytona USA") inauguró el que se conocería como 3-D
Fighting Simulators, o sea simuladores de lucha en
3-D. Juegazos como "Tekken 3" o el mismísimo "Soul
Calibur" solamente son la continuación lógica de un
género que acababa de nacer. Y es que no solamente el
aspecto gráfico era revolucionario: se establecieron
reglas que ahora son las pautas del género, como el
ahora famoso "out of bounds", la posibilidad de
recorrer todo el tatami (mediante diversos planos de
profundidad que se utilizaban tras recibir ciertos
golpes o al ejecutar algunas presas) y la eliminación
de los movimientos especiales.

http://images.webmagic.com/klov.com/screens/V/wVirtua_Fighter_2.jpg
"Tekken", ganándose el favor de la mayoría de los
usuarios. La gran apuesta de Namco en el género lucía
unos gráficos más espectaculares gracias al uso de
texturas más trabajadas, un control mucho más realista
debido a la asignación de un botón para cada
extremidad y un sistema de juego más similar que al
clásico de Capcom que al mismo "Virtua Fighter". Sega
había sido destronada casi tan rápido como lo había su
coronación. Pero no se dio por vencida y retó a Namco
a una lucha sin cuartel en la que defendía su
condición de principal productora de máquinas arcade,
mientras que Namco intentaba consolidar la ventajosa
situación en la que se había colocado gracias a su
primer juego de lucha en 3-D. Las secuelas de ambos
títulos no se hicieron esperar y, en esta ocasión, el
vencedor no fue tan claro. "Virtua Fighter 2"
presentaba un aspecto gráfico quesuperaba con creces a
su antecesor ( e incluso a "Tekken" ), con texturas
increíbles y unas mejores animaciones, si cabe. Eso
sí, continuaba pecando de pocos luchadores
seleccionables (carencia que en la primera parte pasó
casi inadvertida debido a lo innovador del conjunto en
sí) y a un control que empezaba a parecer un poco
lento comparándolo con el de su máximo rival. Con tal
panorama, se puede decir que el título de Namco
desperdició una ocasión única para confirmar a la saga
"Tekken" como la mejor del género.
http://www.armchairempire.com/images/Reviews/Dreamcast/virtua-fighter-3-3tb/virtua-fighter-3tb-2.jpg
Y es que únicamente
introdujo nuevos luchadores y algunos movimientos
nuevos, mientras que el engine gráfico era
prácticamente igual al que se utilizó en la primera
entrega, a pesar de que había sido construida sobre la
placa "System 22" y la primera parte sobre la "System
11", mucho menos potente. Claramente "Virtua Fighter
2" era más espectacular visualmente y "Tekken 2" más
jugable. Con este empate todo quedaba en el aire hasta
la llegada de la tercera entrega. Mientras éstas
aparecían, ambas compañías lanzaron juegos menos
representativos como "Fighting Vipers" (Sega) o "Soul
Blade" (Namco), que no aportaban nada esencialmente
nuevo pero contribuían a aumentar la popularidad de
ambas productoras.
"Tekken 3", omo el número uno en los arcades de lucha
tridimensional. Y es que a pesar que continuaba siendo
muy parecido a su antecesor e incluso al primer
"Tekken", "Virtua Fighter 3" se demoró tanto en salir
que cuando lo hizo el último episodio de la saga
Tekken ya llevaba tiempo triunfando por doquier.
"Virtua Fighter 3", en cambio, y gracias a la
poderosísima arquitectura presentada por la placa
"Model 3", permitió una vez más a AM2 crear un juego
gráficamente increíble, pero que seguía
quedando por detrás en el aspecto jugátil. Namco se
había proclamado vencedora en un combate de igual a
igual contra la todopoderosa Sega. Desde entonces
parece que Sega ha dado por perdida su efímera
condición de número uno en los arcades de lucha, y
Namco, que no se ha dormido en los laureles, intenta
superar a su rival en otros géneros, mientras
consolida su ventajosa posición en la lucha
tridimensional con juegos como "Soul Calibur" o
"Tekken Tag Tournament".
En los sistemas de consola la lucha ha sido más
desigual. Mientras que "Virtua Fighter", "Virtua
Fighter Remix" y "Virtua Fighter 2" se hundían con la
malograda SegaSaturn, Namco quedó en una posición de
privilegio como una de las principales productoras de
software para el sistema de Sony, Playstation. Además,
ciertas conversiones de Sega han sido criticadas por
haberse llevado a cabo con demasiada rapidez,
impidiendo


































A los programadores exprimir el hardware y alcanzar unas
cotas de calidad suficientemente elevadas como para,
sino igualar, sí acercarse al nivel de la máquina
original. Todos tenemos en mente el fiasco que supuso
la conversión de "Daytona USA" para Saturn, y algunos
opinamos que si se hubieran dedicado más recursos a
algunos títulos como el citado, el futuro de la
máquina de 32 bits de Sega hubiera sido completamente
diferente. En contrapunto, la compañía creadora de
títulos tan emblemáticos en la historia de la PSX como
"Ridge Racer" o "Ace Combat" convirtió las tres partes
de la saga "Tekken", con un éxito total, en gran parte
debido a que el parque de Sony siempre ha sido
muchísimo mayor que el de Saturns. La situación en la
que nos encontramos es ciertamente inédita: por una
vez la nueva máquina de Sega es la más aventajada con
respecto a sus competidores, por lo menos hasta la
aparición de la Dolphin y de la PSX-2. Ahora ambas
compañías, Sega y Namco, están en condiciones de
revivir sus "duelos" de los recreativos en la
Dreamcast. "Soul Calibur" y "Virtua Fighter 3 TB" han
protagonizado el primer enfrentamiento de ambas
compañías en la nueva máquina de Sega. El vencedor,
sin ninguna duda, ha sido "Soul Calibur", considerado
ya como parte de la historia de los video-juegos.
Pero no sería justo para mi valorar únicamente a
"Virtua Fighter 3 TB" de sega dreamcast únicamente
como el título que
compartió soporte con el mejor beat´em´up de la
historia. A pesar de no alcanzar la magnificiencia del
título de Namco, el último capítulo de la saga de Sega
tiene aspectos que, en otro contexto, le habrían
conducido, con toda probabilidad, al primer puesto de
su género. Los luchadores son espectaculares, al igual
que los variados escenarios, y hay muchísimos
movimientos que sólo los jugones empedernidos podrán
llegar a dominar. Algunos efectos de luz rayan la
perfección y el aspecto sonoro, tanto los sonidos FX
como las melodías,
Y es que conseguir dominar a Akira y compañía se
convertirá en una misión imposible para los menos
pacientes. Los movimientos tardan un poco en
realizarse desde que apretamos el botón
correspondiente hasta que nuestro alter-ego
electrónico actúa, lo que puede llevar a la
exasperación a algunos a las primeras de cambio. En el
mundo de Virtua Fighter no vale eso de aporrear todos
los botones y esperar a que de esa confusión surja un
ataque mortal que acabe con nuestro enemigo. Se podría
decir que este juego es más real que cualquiera de la
saga Tekken, pero a costa de r el aspecto que algunos
consideran como el más
importante de un juego: la jugabilidad. Lo que nos
lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿ha
merecido la pena? Los más puristas del género dirán
que sí. Y es que por algo se llama Virtua Fighter (
Otros creerán que no, que un juego de lucha que
necesita cierto entrenamiento previo no tiene sitio en
el catálogo de Dreamcast, máxime cuando hay otras
opciones como "Dead or Alive 2" desarrollado por Tecmo

Ciertamente, este "Virtua Fighter 3TB" corrio el
peligro de pasar desapercibido. Esto tiene una doble
lectura: que es una lástima que Sega haya
desaprovechado esta oportunidad para
crear un auténtico número uno y que éste sistema de
128 bits poco se parece al de la Saturn.

Sólo o , con un wrestler de 2 metros o con una mujer
ninja, en "Virtua Fighter 3TB" no encontrarás ninguna
concesión a la hora de convertirnos en campeones.
TEAM BATTLE: Como el propio nombre de este juego
indica, en "Virtua Fighter 3TB" podremos participar en
un torneo por parejas. Y es que, a diferencia de
"Tekken ", los equipos se limitarán a 2 componentes.
Por lo demás este modo es igual a al Normal Mode,
exceptuando el combate final.
NORMAL MODE: Eligiendo a uno de los 12 aspirantes al
título de campeón de Virtua Fighter, deberemos
enfrentarnos al resto en una lucha en la que todo vale
menos perder.
VS TEAM BATTLE MODE: Si tenemos a algún amigo
dispuesto a luchar contra nosotros, utilizando este
modo podremos realizar enfrentamientos por parejas.
VS NORMAL MODE: Lucha one vs one en su máximo
esplendor. Ideal parademostrándole los progresos que
conseguiste.
Modo entrenamiento. Aunque en otros juegos su
presencia puede parecer meramente testimonial, en éste
se convierte en poco menos que imprescindible dada la
dificultad que está presente en todos los niveles.
Incluso en modo Easy tendremos problemas para pasar
del 5º luchador.
HISTORY: Aquí podremos admirar la evolución que esta
legendaria saga a sufrido en cada un de sus episodios.
Ideal para nostálgicos y coleccionistas de rarezas.
aspecto del juego es bastante irregular. Mientras que
encontramos personajes y
escenarios francamente espectaculares, como el
luchador Lau y el estanco en el que transcurren los
combates de Aoi, hay otros, como el sumo Taka o el
escenario de Jeffry, que desmerecen totalmente de un
soporte como éste. Sin embargo, la impresión que uno
tiene cuando ve a este juego en acción es bastante
buena, por lo que los buenos detalles se imponen a los
que son algo mediocres. Mención aparte merecen algunas
transparencias, que gracias al increíble potencial de
esta consola se encuentran como pez en el agua.

as melodías que conforman son bastante nas, aunque no
son precisamente nada del otro mundo. Se podría decir
que cumplen perfectamente su función pero no consiguen
alcanzar las cotas de calidad de juegos como "Soul
Calibur". En cuanto a los sonidos FX, podemos
encontrar voces perfectamente inteligibles con las que
los personajes celebran las victorias. Pero, aparte de
eso, nada más llama la atención. Un notable bajo
bastante justillo.

Aquí es donde basa su potencial Virtua Fighter.
Gracias a sus combinaciones rapidísimas y a sus presas
super-reales, esta saga se ha ganado una legión de
admiradores que crece por momentos. Y es que, con tan
solo con 4 botones, podremos realizar algunos de los
combos más demoledores que se han visto en consola
alguna.
Lo malo es que los que no estén acostumbrados a esta
forma de jugar a un juego de lucha puede que la
encuentren demasiado difícil, incluso injugable. Sin
embargo, si tienen la suficiente paciencia como para
no arrojar el mando al suelo a las primeras de cambio,
descubrirán porqué este juego es uno de los títulos
más famosos de la historia y porqué supuso toda una
revolución en su momento.
A pesar de todo ello su capacidad de entretener no se
acerca ni por asomo a la suministrada por "Tekken ". Y
es que Tekken es mucho Tekken...

Si no fuera porque grandes empresas como Capcom o la
mismísima Namco están colaboraron activamente con esta
maquina tecnológica que responde al nombre de
Dreamcast, uno podría pensar que el enésimo proyecto
de Sega está destinado a correr la misma suerte que su
precursora. Y es que Sega parecio no saber diferenciar
dos mercados tan opuestos como son el doméstico y el
arcade. Mientras que en uno se mantiene como la
número uno indiscutible, en el otro a duras penas
puede mantener a flote su ya discutido prestigio como
productora de juegos de consola de calidad. por
tradición y por calidad se merece vf3 es genial.

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